¿Qué son los Ambigramas? He aquí unas muestras…

A menos que uno sea experto en caligrafía o en diseño de tipos y fuentes; uno como simple mortal se pregunta ¿qué es un Ambigrama?, ¿es acaso una simple curiosidad de diseño?, ¿un juego mental?, ¿algo que hacen los que no tienen otra cosa mas que hacer?, ¿o es acaso magia pura?

En realidad los Ambigramas son creatividad en el mas alto nivel de expresión pues requieren de gran capacidad de diseño y trazos caligráficos para lograr que los diseños sean legibles y sobre todo luzcan hermosos. los ambigramas implican misterio; la sensación que uno puede leer algo mas allá de lo que se ve a simple vista. o asombro; el hecho de poder virar un logo y volver a leer lo mismo es sensacional.

La palabra como tal no se encuentra en el diccionario de la Real Academia pero claramente se puede deducir el origen en ambi= ambos y grama= diseño.  Generalmente son textos cortos, una o dos palabras, (nombres propios, nombres de empresas, marcas o conceptos abstractos) que se trazan y dibujan en una especie de logotipo caligráfico de trazos especiales que logran el efecto de doble lectura. Es decir; al girarlo sobre su mismo eje vertical u horizontal se puede leer exactamente lo mismo o una distinta palabra. esto es, ya sea leyendolo de cabeza, a través de un espejo, rotandolo, doblandolo, etc.

Existen grandes ambigramistas que han destacado como el celebre John Langdon quien ha desarrollado ambigramas famosos para marcas y logotipos de renombre y quien participara como desarrollador creativo para la la pelicula Angeles y Demonios. En su pagina muestra sus diseños de gran calidad de los cuales me permitiré mostrarles algunos de sus trabajos mas adelante. por cierto me sirvieron de gran inspiracion para desarrollar los mios.

Primero pondré los mios: (falta que ajuste bien los diseños, pero creo que como ideas concretas funcionan muy bien) Punto Medio, Idea Control y De la Fuente…

“Las palabras son como las rocas. Se puede utilizar para construir obras de importancia cultural, pero también para dañar y destruir. Pueden organizarce en hermosos mosaicos. Algunas palabras son cristales, naturalmente poseen una belleza inherente en su sonido, su disposición de caracteres o sus significados. Otras son como diamantes. Las son rugosas en apariencia inmediata, pero pueden, forjadas en las manos de un artesano, volverse obras de arte que brillan y arrojan luz en direcciones impredecibles”.
John Langdon

Escogi estos ejemplos de sus ambigramas: Aerosmith, Kelly Ripa y Wordsmith.

2 Comments

  1. Es sumamente interesante el concepto que tienes acerca de los ambiogramas, ya que no son simples palabras, se trata de hacer llegar a un sinnúmero de personas una idea básica pero que encierra ese misterio de querer saber más, los diseños están muy artísticos y realmente se ve el trabajo que con lleva dibujarlos. La certeza es claridad de comunicación, ahí está el artista, el maestro, el espíritu grandioso palabras de LRH. A mí me parece que tienes gran porvenir y te deseo lo mejor eres todo un artista felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.